Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2012

Fiestas importantes en Francia


6 de enero: dia de los reyes magos"L’Épiphanie"

Esta es una fiesta meramente religiosa, alude a la visita de los reyes magos al niño Jesús y a la presentación del mismo en sociedad. La Epifanía tiene lugar el 6 de enero y se festeja el primer domingo después de le Jour de l’An. Desde el siglo XIII, existe la tradición en Francia de comer y compartir en familia La galette des rois, una torta de hojaldre rellena con crema de almendras que oculta en su interior pequeños figurines en porcelana: “la fève”. La ceremonia de compartir la galette consiste en que el más pequeño de la familia debe esconderse debajo de la mesa y decidir la distribución de las porciones para cada integrante. La persona a quien le toca la fève, es coronada rey o reina.

14 de febrero: "La Fête des amoureux"
 Día de San Valentín.
En los orígenes, la costumbre francesa para el día de San Valentín consistía en que las mujeres jóvenes iban a una casa y los hombres iban a otra, justo enfrente de la casa donde estaban las mujeres. Entre ellos se llamaban por las ventanas. Al final, si el hombre no se sentía atraído por su compañera, la abandonaba. Más tarde, las mujeres encendían una hoguera propinaban improperios y quemaban las fotos de los hombres que las habían abandonado. Actualmente, San Valentín es considerado como el día de los enamorados. El 14 de febrero, éstos dedican este día a su pareja: se intercambian regalos, cenan en un restaurante romántico y preparan sorpresas. Flores y chocolates rellenos son los regalos más tradicionales. 


40 días antes de Pascuas: Mardi Gras                  
Carnaval
En el mes de febrero o eventualmente en marzo se desarrolla una fiesta no religiosa: el carnaval y la finalización del mismo da lugar al inicio de la Cuaresma (Carème). En el Sur de Francia, es un momento de gran jolgorio público, para esta fecha, se organizan desfiles de carrozas coloridas (charrues) y los niños se disfrazan y colman las calles de las ciudades y los pueblos con su alegría y algarabía. El último día de carnaval denominado mardi gras, se realiza la parada y el desfile del “Buey Gordo”, y las crêpes son el plato típico de esta festividad.

1 de abril: "Poisson d’Avril"                          
El origen de esta fiesta se remonta al mes de abril de 1564, mes en donde comenzaba el año. Posteriormente, el rey Carlos IX decidió modificar el calendario para que el año empezase el 1 de enero. A partir de entonces, todo el mundo empezó a celebrar el año nuevo el día 1 de enero sin embargo, cuando llegó abril, siguiendo la antigua costumbre, se continuaron haciendo regalos como entonces. En la actualidad, esta festividad denominada “Pescado de abril” (poisson d’avril) es celebrada con bromas de distinto tenor que las personas hacen a familiares y/o amigos. También la prensa (televisión, radio e Internet) se hace eco de variados chistes y bufonadas a lo largo de ese día. Para esta ocasión, los niños, cuelgan un pescadito recortado en papel en la espalda sus familiares y amigos, eso sí, muy discretamente, ya que si se cae en la trampa le gritarán: “Poisson d'avril!”.
En España, esta fiesta, sería el día de los Inocentes, aunque se celebre en otro mes.


8 de abril: "Pâques"                         
Semana Santa
Es una festividad religiosa que se celebra en todo el mundo en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Los cuarenta días previos a la pascua se denominan “cuaresma” (Carème). Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de huevos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos. Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua. En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidos por un cura párroco. En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos.

1 de mayo: "Fiesta de los trabajadores"
Suelen hacerse desfiles callejeros en los que los trabajadores marchan como parte de sus festejos. Por otra parte, en esta fecha, la gente ofrece a sus amigos unos ramilletes de pequeñas flores blancas (lirios de los valles), que suelen venderse en puestos callejeros. Los bouquets de muguets, son el símbolo de la amistad y son considerados como porte bonheur, es decir como augurio de buena suerte.



14 de julio: “Toma de la Bastilla”        
Fiesta Nacional de Francia
Dicho evento tuvo lugar en París en 1789, el cual conmemora la caída del poder monárquico que gobernó el territorio hasta 1789.
Las celebraciones y eventos que se desarrollan con motivo de esta fecha son infinitos y muy variados: desde la Ópera de la Bastilla, en París, la avenida de los Campos Elíseos vestida rojo, blanco y azul y el tradicional desfile inaugurado por el primer mandatario, Nicolas Sarkozy. Además de desfiles militares y tradicionales bailes.
Este canto con el paso del tiempo se convirtió en lo que es hoy el Himno Nacional.

de noviembre: “Día de todos los santos”
La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”. Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. El 1 de noviembre es tradición degustar deliciosos postres típicos como huesos de santo, los buñuelos de viento y panellets. Se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto. Los cementerios se llenan de flores.Es un día especial dentro del calendario de otoño y para todos aquellos que han perdido algún familiar o ser querido.

2 de noviembre: “Día de los muertos”
Halloween
El día de los difuntos o de los muertos tuvo su origen en el paganismo y el cristianismo. Se cree que durante la persecución de los cristianos a manos del emperador Diocleciano se produjeron tantas muertes que ante la imposibilidad de conmemorar cada una de ellas, se organizó una fiesta común con ese objetivo. Los festejos varían en las diferentes regiones del mundo; se visitan los sepulcros, se ornamentan los cementerios, se rinde culto al árbol de la vida, se realizan misas religiosas, se consumen alimentos alegóricos, etc. En los pueblos anglosajones se conoce con el nombre de Halloween.


2 comentarios:

  1. Hola Lorena! Me parece una entrada muy interesante aunque con demasiada información. Creo que está todo demasiado denso y largo para un blog, en mi opinión debemos resumir un poco más.
    No obstante, gracias por tu aportación pues es interesante ver cómo son las costumbres de otro país en fiestas que también tenemos en el nuestro.
    Saludos,
    Jenny xx

    ResponderEliminar
  2. yo considero que está ideal ya que es una entrada informativa. Gracias por tomarte el tiempo.

    ResponderEliminar