Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2012

Los murales de Belfast

Los murales de Belfast


Belfast es una ciudad muy atractiva que destaca por la amabilidad de su gente, la típica arquitectura victoriana entremezclada con estilos arquitectónicos modernos, sus pubs y vida comercial, así como sus mercados tradicionales.


Pero si hay algo particular y distinguible respecto a cualquier otra capital son sus murales, característicos por sus connotaciones políticas, si bien muchos otros se centran en la vida de la comunidad, en sus aficiones y sus deseos.


Actualmente se han documentado en torno a 2000 murales repartidos por los barrios de Belfast, lo cual supone un increíble museo al aire libre del conflicto ideológico y armado sufrido en la norteña Irlanda.


La mayor parte de los murales están dedicados a la facción unionista y a la republicana irlandesa, hay algunos otros dedicados a figuras célebres, deportistas de éxito y acontecimientos no relacionados con el conflicto armado.

Echando un vistazo a los murales nos da una idea de  qué clase de barrio estamos; si en uno católico, republicano y defensor de la madre Irlanda; o en un distrito controlado por los protestantes, unionistas y defensores de la unión con Gran Bretaña.


Aunque el acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998 fue aprobado por la gran mayoría de la población y puse un teórico fin a la histórica violencia entre grupos que han estado siempre condenados a convivir, el rechazo entre unos y otros sigue vigente, siendo en muchos casos patente el total desacuerdo entre ambos y la imposibilidad de entablar ninguna clase de relación amistosa






En esta página web podéis consultar la localización de un importante número de los murales.


http://www.belfast-murals.co.uk/



2 comentarios:

  1. ¡Hola Jenny!
    Me ha parecido muy interesante esta entrada, al igual que me parecieron interesantes los murales de Irlanda, pero los que yo vi estaban el la ciudad de Derry y me sorprendió mucho la división de zonas que quería la independencia de Reino Unido y las que no.
    Buen trabajo.
    JOSE

    ResponderEliminar
  2. He visto esta entrada y me ha parecido a simple vista bastante atrayente. Al leer su contenido he podido observar algo que no sabía sobre estos murales de Belfast y lo curioso que me ha parecido saber esto.

    ResponderEliminar