Vistas de página en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

Desayuno, almuerzo y cena de FRANCIA




Desayunos
El desayuno francés suele seguir las pautas tradicionales de la Europa continental. Cabe destacar  sus viennoiseries (bollerías de origen vienés), el consumo de cruasanes, brioches, magdalenas, napolitanas de chocolate, pan de pasas u otros productos de este tipo, antes reservado a desayunos especiales, pero se ha extendido a los desayunos de todos los días. El desayuno típico del francés medio es el pain et confiture, baguettes abiertas por la mitad untadas en mermelada y mantequilla.
Suele acompañarse de bebidas calientes (típicamente café con leche o café solo, pero también chocolate o té) y ocasionalmente precedido de zumos o piezas de fruta.

Almuerzos y cenas

Como en casi cualquier país, la comida que puede encontrarse en los restaurantes será por lo general más copiosa que la que consume la gente de a pie en sus casas. Sin embargo, si se va a uno de estos establecimientos o si se es invitado por un francés a una comida medianamente formal en su domicilio, el orden habitual de los platos (salvando las diferencias regionales que pueden encontrarse) será el siguiente:
·         Apéritif. Es habitual dar la bienvenida con alguna bebida alcohólica: vinos dulces como el Oporto, mistelas como el Pineau des Charentes, bebidas alcoholizadas a base de hierbas, o cócteles como el kir (vino blanco y licor de arándano o grosella). Se acompaña de algo de comida (por lo general fría) como canapés, encurtidos, charcutería, frutos secos, aceitunas, etcétera. El concepto es parecido al de las tapas españolas.
  • Entrée o hors d'oeuvre. El primer plato suele ser más ligero que en otras gastronomías, más próximo a los antipasti italianos. Son habituales las ensaladas (salades), sopas (soupes) para las cenas, platos de verduras crudas (crudités), charcutería variada, patés, determinadas frutas como el aguacate o el pomelo que se comen de entrante, pasteles o tartas saladas como el pâté Lorrain o la quiche. 



·         

·     Plat principal o plat de résistance. Aquí es donde se sirve la carne o el pescado en sus distintas preparaciones, aunque también pueden ser a base de arroz, pasta o legumbres.
·         Fromage. Entre el plato principal y los postres es costumbre servir una selección de quesos para degustar.
  • Dessert. El postre puede ir desde simple fruta o yogur a cualquier tipo de dulce más elaborado. 
Lo habitual es concluir la comida con un café solo, y si se desea con una pequeña copa de licor (digestif), como el Armañac, el Coñac, o diversos aguardientes de fruta, para ayudar a bajar la comida.
Lo habitual es que las comidas se acompañen de vino (cuyo color varía según los platos servidos). En la región de Champaña, es tradicional servir champagne durante toda la comida.

Entre semana, el horario habitual para las comidas es entre las doce de mediodía y la una y media de la tarde, mientras que para las cenas los restaurantes abren de 8 a 10 y media de la noche. Si bien estos son los horarios comerciales, las comidas familiares los fines de semana pueden prolongarse de forma considerable.

8 comentarios:

  1. Hola grupo 7!! Soy Desirée del Grupo 4.
    Me parece muy interesante que hayas optado por la forma en la que comen los franceses ya que muchos como yo por ejemplo no sabemos nada de su comida o como comen y esto nos viene bastante bien por si en un futuro queremos irnos a vivir o Francia o simplemente unas vacaciones, y sabiendo esto ya no romperemos sus normas.
    Al comprarlo con como se come en España me parece bastante parecido pero claro esto es mi punto de vista.
    Muy buen blog y muy elaborado, mis felicitaciones.
    Un beso y os invito a que visites mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Desi :) gracias por tu comentario, yo tampoco sabía la forma y el horario que comían y con este trabajo que estoy haciendo me está sirviendo de mucha utilidad y a la vez que me estoy informando también se informan personas que visitan mi blog haha :)
    En mi punto de vista, la diferencia que tiene con España es el horario de las comidas, los franceses comen muy temprano.
    Un beso y por supuesto que me paso por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola grupo 7!! Me ha parecido interesante vuestro blog ya que yo solo creía que la semana santa era solo en España en concreto en Andalucía por lo demas lo veo muy bien también deciros que los platos típicos tienen muy buena pinta.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Edu por pasarte por nuestro blog y por tu comentario :)
    Espero que te haya servido nuestra información.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Trish Deseine (cocinera) no es muy conocida en Irlanda, aunque nació y se educó en las afueras de Belfast, su nombre y la fama se encuentran en las cocinas de París y en Francia en general.
    Los franceses están acostumbrados a ver su rostro en los programas de cocina y a leer sus libros, sus recetas son una mezcla de cocina tradicional Francesa y europea, pero su estilo es informal y hablador, lo contrario de los programas serios que son la tarifa normal en Francia
    De la cocina en Francia Trish señala que “está todo un poco más crudo de lo que ves en Gran Bretaña". "Hay mucho menos envasados aquí”.
    Además, los programas de cocina son totalmente diferentes. "No hay muchos y todos son muy importantes, de aprendizaje en vez de entretenido y muy a menudo con sangre. Un cocinero demostrando como se pela a un conejo, ese tipo de cosas.”

    "Los franceses están empezando a abrirse y a experimentar con comidas con las que yo crecí en Irlanda", dice que las crepes están todavía allí, pero ahora ves a Apple Crumble con crema, los franceses se han adaptado realmente a esto.

    Saludos!! :) x

    ResponderEliminar
  6. linda copia de wikipedia, gracias :), lo mejor es que es exactamente igual :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los platos típicos franceses, considero que son lo más sabroso que hay. Me encantó probar las distintas comidas típicas francesas en mi viaje a Francia el año pasado. ¡Viva Francia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su "viva Francia" ya que soy Frances en España. Viva la Alcaldesa de Paris, Anna HIDALGO, un Española naturalizada Francesa.

      Eliminar