Los murales de Belfast
Belfast es una ciudad muy atractiva que destaca por la amabilidad de su gente, la típica arquitectura victoriana entremezclada con estilos arquitectónicos modernos, sus pubs y vida comercial, así como sus mercados tradicionales.
Pero si hay algo particular y distinguible respecto a cualquier otra capital son sus murales, característicos por sus connotaciones políticas, si bien muchos otros se centran en la vida de la comunidad, en sus aficiones y sus deseos.
Actualmente se han documentado en torno a 2000 murales repartidos por los barrios de Belfast, lo cual supone un increíble museo al aire libre del conflicto ideológico y armado sufrido en la norteña Irlanda.
La mayor parte de los murales están dedicados a la facción unionista y a la republicana irlandesa, hay algunos otros dedicados a figuras célebres, deportistas de éxito y acontecimientos no relacionados con el conflicto armado.
Echando un vistazo a los murales nos da una idea de qué clase de barrio estamos; si en uno católico, republicano y defensor de la madre Irlanda; o en un distrito controlado por los protestantes, unionistas y defensores de la unión con Gran Bretaña.
Aunque el acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998 fue aprobado por la gran mayoría de la población y puse un teórico fin a la histórica violencia entre grupos que han estado siempre condenados a convivir, el rechazo entre unos y otros sigue vigente, siendo en muchos casos patente el total desacuerdo entre ambos y la imposibilidad de entablar ninguna clase de relación amistosa
En esta página web podéis consultar la localización de un importante número de los murales.
http://www.belfast-murals.co.uk/
¡Hola Jenny!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante esta entrada, al igual que me parecieron interesantes los murales de Irlanda, pero los que yo vi estaban el la ciudad de Derry y me sorprendió mucho la división de zonas que quería la independencia de Reino Unido y las que no.
Buen trabajo.
JOSE
He visto esta entrada y me ha parecido a simple vista bastante atrayente. Al leer su contenido he podido observar algo que no sabía sobre estos murales de Belfast y lo curioso que me ha parecido saber esto.
ResponderEliminar